Navidad, mala época para estar en duelo.

Como si eso lo eligiéramos, verdad?, bueno a veces sí, el cambio lo elegimos, el proceso de duelo que conlleva cada cambio, no es tan consciente, y no queremos el dolor, hacemos lo que sea para evitar el dolor, pero en la vida pasan estas cosas, todo el tiempo perdemos y ganamos, todo cambio lleva asociado un duelo, ya sea pequeño o grande, liviano o profundo.

Las personas aparecen en nuestra vida y luego desaparecen, y en lugar de agradecer el tiempo compartido, nos quedamos enganchados a lo que perdimos, al pasado, a lo que no tendremos.

Cuando estamos en duelo y todo lo externo nos recuerda lo que no tenemos, si encima uno se siente mal por estar mal, en el exterior donde hay celebración, alegria,fiesta, si solo miramos la fachada, hay de todo, como en otras épocas, pero ahora para nosostros es el tiempo de estar en duelo, sintiendo el dolor, ver afuera tanta felicidad es aún si cabe, mas doloroso.

Como hacer para pasar estas primeras Navidades, el primer cumpleaños, todas las celebraciones que tienen que ver con la primera vez sin esa persona querida?

Pues paso a paso, sintiendo lo que siento en cada momento, respetandome mucho, priorizando mi sentir a las necesidades de los demás, en definitiva, respetando mi proceso, dejandome acompañar por los míos, cuidando el sueño, la alimentación y el sol como cosas muy básicas y que a veces olvidamos.

Hay una sensación al principio de que no seremos capaces de salir de este dolor, hemos de saber que sí, que pasará, este tiempo pasará, este dolor pasará y esta primer año pasará.

Y resurguiremos paso a paso a través de nuestras cenizas como el Ave Fenix, a seguir con la vida, y a volver a ver el sol y confiar en que podemos.

Os deseo Paz en estos días!!

Deja un comentario

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué puedo ayudarte?